chastity formula

Saturday, August 27, 2016

Francisco pide a los sacerdotes a aprender que la vida no es blanco y negro, pero que es una escala de grises

 Joshua J. McElwee  |  agosto 25, 2016

ROMA.- Francisco ha pedido a los miembros de su orden religiosa de los jesuitas, ayudar a que los jóvenes sacerdotes reconozcan que las decisiones que un Católico toma en su día a día son rara vez éticamente bien definidas, pero que existen más bien en un espectro entre el bien y el mal.

En un diálogo con los jesuitas en Polonia durante su viaje al país el mes pasado, el pontífice pidió a sus hermanos, trabajar sobre todo con los seminaristas para ayudarles a aprender "la sabiduría del discernimiento."

"La Iglesia de hoy necesita crecer en la capacidad de discernimiento espiritual", dijo el Papa en la reunión del 30 de  julio, ante unos 30 jesuitas, según una transcripción del diálogo lanzado por primera vez el jueves en la revista italiana de los jesuitas Civiltà Cattolica .

"Algunos programas de formación sacerdotal corren el riesgo de educar a la luz de las ideas demasiado claras y distintas, y por lo tanto para actuar dentro de los límites y criterios que se definen rígidamente... y eso deja de lado las situaciones concretas", dijo Francisco.

"Los seminaristas, cuando se convierten en sacerdotes, se encuentran en dificultades en el acompañamiento de la vida de tantos jóvenes y adultos", continuó.

"Tenemos que formar a los futuros sacerdotes no las ideas generales y abstractas, que son claras y distintas, sino en  [un] agudo discernimiento de los espíritus para que puedan ayudar a las personas en su vida concreta", dijo el pontífice.

Tonos de gris. El diablo está feliz porque ya no
disciernen entre el BIEN y el MAL


"Tenemos que realmente entender esto: en la vida no todo es blanco sobre negro, o negro sobre blanco", dijo Francisco. "¡No! Los tonos de gris prevalecen en la vida. Debemos enseñarles a discernir en esta zona de grises". (VIVA EL RELATIVISMO).

El Papa se reunió con los jesuitas polacos en un ambiente privado, como acostumbra visitar a menudo a los miembros de su orden religiosa en los viajes al extranjero. El Vaticano no dio a conocer una transcripción de la reunión, pero Civiltà Cattolica dice que está publicando este diálogo ahora, con el consentimiento de Francisco.

El pontífice habló sobre la enseñanza a los seminaristas y la necesidad de reconocer los tonos de gris en la parte final del encuentro, como un anexo a la reunión cuando concluía. Habló de discernimiento en el contexto de los ejercicios espirituales enseñados desde el siglo 16 San Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús. (Ciertamente Sn. Ignacio nunca imaginó que sus ejercicios serían TAN contaminados de grises).

Al mencionar al jesuita del siglo 20, Hugo Rahner, hermano del famoso teólogo jesuita P. Karl Rahner, Francisco mencionó que Hugo dijo: “un jesuita debe ser un hombre con una nariz por lo sobrenatural, es decir, debe ser un hombre dotado de un sentido de lo divino y de lo relativo a lo diabólico para los acontecimientos de la vida humana y de la historia."

"Por tanto, el jesuita debe ser capaz de discernir tanto en el campo de Dios y en el campo del diablo", dijo el pontífice. "Es por esto que en los Ejercicios de San Ignacio, se pide que uno sea introducido tanto a las intenciones del Señor de la vida y a las del enemigo de la naturaleza humana y de sus mentiras."

"Lo que ha escrito es audaz, es verdaderamente audaz, pero el discernimiento es precisamente esto!" dijo Francisco.

Al pontífice también se le preguntó en la reunión sobre las necesidades de los jóvenes de hoy en día y cómo la iglesia puede trabajar más eficazmente con ellos.

Al responder, habló de un almuerzo que tuvo el 30 de julio con varios jóvenes en Polonia para la JMJ. Los jóvenes, dijo el Papa, "no tienen discreción. Ellos hacen preguntas directas. Y siempre se necesita responder a una persona joven con la verdad." 

Francisco dijo que una persona joven le mencionó que no se confiesa porque "en mi país hubo escándalos ligados a sacerdotes y no tenemos el valor de ir a confesarnos con estos sacerdotes que han vivido estos escándalos." (Ignorancia total de los Sacramentos)

"Los jóvenes hablan directamente", dijo el Papa. "Si usted responde con una teoría, permanecen decepcionados." (Así que responda cualquier ligereza en la escala de los grises, continúe condenándolos y colorín colorado).

Francisco también fue preguntado sobre el rol de las universidades jesuitas de hoy. La universidad, dijo, "debe estar involucrada con la vida real de la iglesia y de la nación."

"Se debe prestar especial atención a los marginados (esto también es de la agenda de Soros), a la defensa de los que tienen más necesidad de ser protegidos", continuó el Papa.

"Y esto... no es ser comunista", dijo. (Tarde, una vez aceptado el dinero de SOROS, eres un traidor a la Iglesia y comunista recalcitrante). "Se trata simplemente de estar verdaderamente involucrada con la realidad. En este caso en particular, una universidad de la Compañía debe participar plenamente en realidad, que expresa el pensamiento social de la Iglesia."

"El pensamiento del libre mercado que elimina al hombre y la mujer del centro y pone al dinero en el centro no es lo nuestro", dijo. "La doctrina de la Iglesia es clara y debe avanzar en este sentido."
(Palabras vacías ahora que se sabe que el Vaticano recibe dinero de Soros para promover su agenda).

Enlace original: https://www.ncronline.org/news/vatican/francis-asks-seminaries-teach-life-isnt-black-and-white-shades-grey

La traducción libre es propia.
Énfasis en negritas es observación personal.